DAVID RAKSIN


 

David Raksin, nació el 4 de agosto de 1912 en  Filadelfia (Pensilvania) y falleció de una insuficiencia cardíaca el 9 de agosto de 2004 en Van Nuys, (Los Ángeles, California). Compositor estadounidense apodado "el abuelo de la música cinematográfica".



Su padre, Isidore, que dirigía y era dueño de una tienda de música, enseñó a su hijo a tocar el piano y los instrumentos de viento de madera a una edad temprana. Eventualmente estudió música con Arnold Schönberg, pero se convirtió en general en un multi instrumentista autodidacta (órgano y percusión), así como compositor y arreglista para radio y para su propio combo de jazz / baile que dirigió a una edad temprana. Entre clases en la Universidad de Pensilvania, solía trabajar en conciertos y sesiones de improvisación, tocando el clarinete. Después de graduarse, se unió a Benny Goodman por un tiempo y luego tuvo su gran oportunidad cuando el director Al Goodman compró su arreglo para 'I Got Rhythm'. Pianista de Goodman y famoso ingenio, Oscar Levant, quedó impresionado y recomendó a David a su amigo de toda la vida, George Gershwin, quien a su vez lo ayudó a conseguir un trabajo en la editorial Harms / Chappell.



A instancias de Alfred Newman, que estaba a cargo del departamento de música de 20th Century Fox, David fue invitado a Hollywood en 1935. Su primera asignación fue como arreglista (junto con Edward B. Powell ) de la partitura musical de Charles Chaplin en la película Tiempos modernos (1936). Chaplin tarareaba y silbaba melodías, y Raksin las anotaba y las organizaba en la partitura. pero la colaboración con el célebre comediante no fue una experiencia del todo feliz. En un momento, David fue despedido después de oponerse a las mejoras en la puntuación, lo que Chaplin no apreció. Fue reinstalado solo debido a la intercesión de Alfred Newman, pero, en última instancia, nunca recibió el debido crédito por sus aportes. Muchas de sus otras orquestaciones tempranas de Hollywood sufrieron un destino similar. Durante varios años, David trabajó en una variedad de segundas películas, a menudo películas de terror, pero ocasionalmente se salió del molde, como con el 'Polka Dot Ballet' escrito para Toda la banda está aquí (1943). 




El gran avance que cambió la carrera ocurrió en 1944, cuando tanto Alfred Newman como Bernard Herrmann se negaron a componer la banda sonora de la película de Otto Preminger, Laura (1944). Newman ya estaba sobrecargado de asignaciones y, en cualquier caso, persistían los rumores en el estudio de que este era el tipo de película que probablemente no mejoraría la reputación de un compositor. Johnny Mercer y David Raksin finalmente consiguieron el trabajo, el primero escribiendo la letra y David componiendo la partitura con el tema central siendo la balada romántica 'Laura'. Esta pieza de música evocadora y maravillosamente inquietante se ha convertido desde entonces en una de las más grabadas en la historia y la única canción que Cole Porter admitió estar celoso de no haber compuesto él mismo. También fue una de las favoritas personales de Frank Sinatra. 




Sin embargo, el tema de 'Laura' podría haber nacido muerto si Preminger hubiera optado por 'Summertime' de Gershwin o 'Sophisticated Lady' de Duke Ellington, como había planeado hacer al principio. David se mantuvo firme con el director (como lo había hecho anteriormente con Chaplin y luego también lo haría con Alfred Hitchcock), argumentando que estas piezas no eran adecuadas para la película debido "a la acumulación de ideas y asociaciones que evocaría una canción ya tan conocida en la audiencia". Si bien siempre tendría una buena cantidad de detractores, que pensaban que su música era demasiado compleja o demasiado vanguardista, David Raksin estaba ahora en camino de convertirse en un importante compositor de películas en Hollywood. 




Sus siguientes logros memorables fueron la banda sonora del fastuoso drama de vestuario ¡Ambiciosa! (1947), con otro leitmotiv melódico inquietante; la fuerza de ritmo, casi expresionista La fuerza del destino (1948), particularmente el final; el tema conmovedor de la película de estrellas Cautivos del mal (1952). Los esfuerzos posteriores dignos de mención incluyeron Carrie (1952), Mesas separadas (1958) y Dos semanas en otra ciudad (1962). Entre otras de las películas estrenadas en España y a las que David Raksin les puso la banda sonora, se pueden citar: ¿Ángel o diablo? (1945), La vida secreta de Walter Mitty (1947), Más allá del Missouri (1951), La impetuosa (1952), Apache (1954), Jubal (1956), Mujeres culpables (1957), El crepúsculo de los audaces (1958), o Al Capone (1959). 



Lo que distingue a David Raksin de otros compositores cinematográficos fue su voluntad absoluta de experimentar, de ser creativamente diferente. Al hacerlo, mejoró el impacto y, a la larga, la reputación de muchas películas. David también compuso para la pantalla chica (por ejemplo, el tema de Ben Casey (1961)) y para el escenario ('Volpone', 'Madre Coraje', 'El hijo pródigo'). Cuando no escribía música ni dirigía, dio clases de teoría y técnica musical en la Universidad del Sur de California y en UCLA (1958-2003). Se desempeñó durante ocho mandatos como presidente del Gremio de Compositores y Letristas de América. 



Fue galardonado con el premio Golden Soundtrack en 1992 por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores. Hermano de Ruby Raksin.Tuvo un hijo, Alex, un redactor editorial ganador del premio Pulitzer para Los Angeles Times; una hija, Tina; y tres nietos. La inspiración para escribir el tema melódico de la película Laura de 1944 fue después de que su primera esposa se separara de él. Raskin grabó una pista de comentarios (con la historiadora de cine Jeanine Basinger) en el DVD de Laura.





CARTELES de las películas mencionadas:













Fuente: imdb.com/actualizada por FJGN

Imagen: youtube.com

Carteles películas:

filmaffinity.com/amazon.es/sensacine.com/fnac.es/dcine.org/pinterest.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total