John Towner Williams, conocido artísticamente como John Williams, nació el 8 de febrero de 1932 en Queens (Nueva York). Compositor estadounidense. Creador de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de todos los tiempos. Instrumentó más de cien películas, muchas de las cuales fueron dirigidas por Steven Spielberg.
Williams se crió en Nueva York; hijo de un percusionista de la orquesta de radio CBS, estuvo expuesto a la música desde una edad temprana y comenzó a estudiar piano cuando era niño, más tarde aprendió trompeta, trombón y clarinete. Muy pronto comenzó a escribir música, tratando de orquestar sus propias piezas cuando era adolescente. En 1948 se mudó a Los Ángeles con su familia, donde estudió composición en privado y también brevemente en la Universidad de California, Los Ángeles. En 1951 fue reclutado en la Fuerza Aérea de los EE. UU., y durante su servicio, organizó la música de la banda y comenzó a dirigir. Después de dejar la fuerza aérea en 1954, Williams estudió piano brevemente en la Juilliard School of Music y trabajó como pianista de jazz en la ciudad de Nueva York, tanto en clubes como para grabaciones. Más tarde regresó a California, donde trabajó como pianista en un estudio de Hollywood para películas como Some Like It Hot (1959), West Side Story (1961) y To Kill a Mockingbird (1962). Durante ese tiempo también comenzó a componer para televisión, escribiendo canciones para espectáculos como Wagon Train y Gilligan's Island.
A principios de la década de 1970 Williams ya tenía una reputación como compositor de películas de gran presupuesto del así llamado "cine catástrofe", incluyendo La aventura del Poseidón (1972), y Spielberg, por entonces aspirante a director, le pidió que musicalizara su primer largometraje, Loca evasión (1974). Así comenzó una asociación de varias décadas entre los dos, con Williams instrumentando algunas de las películas más conocidas de Spielberg, incluido el thriller de tiburones Tiburón (1975), las películas de ciencia ficción Encuentros en la tercera fase (1977) y E.T. el extraterrestre (1982), la desenfrenada y divertida serie Indiana Jones (En busca del arca perdida 1981), (Indiana Jones y el templo maldito 1984), (Indiana Jones y la última cruzada 1989), (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal 2008), la película de acción de dinosaurios Jurassic Park: Parque jurásico (1993) y su secuela Jurassic Park 2: El mundo perdido(1997), el biopic sobre el Holocausto La lista de Schindler (1993), el drama bélico Rescatando al soldado Ryan (1998), y muchas más.
A lo largo de su extensa carrera, Williams creó algunas de las canciones más memorables de la historia del cine, incluidas las partituras y emblemáticos temas de las seis películas de Star Wars de George Lucas (La guerra de las galaxias episodio IV: Una nueva esperanza 1977), (La guerra de las galaxias episodio V: El imperio contraataca 1980), (La guerra de las galaxias episodio VI: El retorno del Jedi 1983), (La guerra de las galaxias episodio I: La amenaza fantasma 1999), (La guerra de las galaxias episodio II: el ataque de los clones 2002), (La guerra de las galaxias episodio III: La venganza de los Sith 2005) y los de las tres primeras películas de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal 2001), (Harry Potter y la cámara secreta 2002), (Harry Potter y el prisionero de Azkaban 2004). También compuso temas para algunos de los programas de noticias de la cadena NBC y para los Juegos Olímpicos de 1984, 1988, 1996 y 2002. Es conocido especialmente por su exuberante estilo sinfónico, que ayudó a que las partituras sinfónicas volvieran a estar de moda una vez que los sintetizadores comenzaron a ser la norma.
Además de su trabajo cinematográfico, Williams es bien conocido como compositor de conciertos y director de orquesta. Compuso sinfonías y conciertos para varios instrumentos. En 1980 se convirtió en director de los Boston Pops, recorriendo y grabando extensamente y, en ocasiones, dirigiendo la orquesta en interpretaciones en vivo de sus populares partituras cinematográficas. Después de su retiro en 1993, Williams se mantuvo como un laureado director de orquesta para los Pop e invitado por orquestas como la London Symphony y la Los Angeles Philharmonic. En 2009, compuso y arregló una canción para la ceremonia de inauguración de la presidencia de EE. UU. de Barack Obama.
Williams recibió muchos honores y premios por su trabajo. Fue nominado para más de 45 Premios de la Academia y ganó 5: por su adaptación del musical El violista en el tejado (1971), por Tiburón (1975), por La guerra de las galaxias episodio IV: Una nueva esperanzar (1977), por E.T. el extraterrestre (1982) y por La lista de Schindler (1993). También recibió 3 premios Emmy y más de 20 premios Grammy. En 2004 fue galardonado con el Premio Kennedy Center Honor, y en 2009 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes, el máximo galardón otorgado a un artista por el gobierno de Estados Unidos, por sus logros en música sinfónica para películas.
CARTELES de las películas mencionadas: