ALBERTO IGLESIAS

 


Alberto Iglesias Fernández-Berridi, nació el 21 de octubre de 1955 en Donostia (San Sebastián). Compositor español de bandas sonoras de cine.



Alberto comenzó sus estudios de música en San Sebastián, cursando Piano, Armonía y Composición. Más tarde prosiguió su carrera en ciudades como Barcelona, París y Milán. Entre 1981 y 1986 formó un dúo de música electrónica con Javier Navarrete. Se inició como compositor para el cine en la década de los ochenta donde adquirió renombre por sus trabajos en el cine vasco. En esta etapa colaboró con Medem en los cortometrajes Las seis en punta (1987) y Martín (1988). Pero fue en los años noventa cuando el músico donostiarra se consagró gracias especialmente a sus composiciones para las películas del propio Medem y Pedro Almodóvar.

 


Siempre se ha sentido fascinado por la partitura de 'Vértigo / De ente los muertos' (Alfred Hitchcock, 1958), compuesta por Bernard Herrmann, uno de sus grandes referentes. También tiene gran devoción por los trabajos del mítico colaborador del director italiano Federico Fellini, Nino Rota ('La Strada', 'La dolce vita', 'Amarcord'), y del estadounidense Thomas Newman ('Tomates verdes fritos', 'American Beauty', 'Camino a la perdición'). En los últimos años ha ganado numerosos premios Goya a la mejor banda sonora original La ardilla roja (1988), Tierra (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998), Todo sobre mi madre (1999), Lucía y el sexo (2001), Hable con ella (2002), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), También la lluvia (2010), La piel que habito (2011), convirtiéndolo en el compositor más premiado y prestigioso del momento. 



Entre otras de las películas cuya música ha sido compuesta por Alberto Iglesias, también se pueden citar: Vacas (1992), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Te doy mis ojos (2003), La mala educación (2004), Che: El argentino (2008), Che: Guerrilla (2008), El monje (2011), Los amantes pasajeros (2013), Las dos caras de enero (2014), Exodus: Dioses y reyes (2014), Ma Ma (2015), Julieta (2016), Quién te cantará (2018), Yuli (2018), Dolor y gloria (2019) o The human voice (2020).




También ha sido galardonado con numerosos premios por todo el mundo, siendo además tres veces candidato al Oscar a la mejor banda sonora original: en 2006 por la música de El jardinero fiel (película dirigida por Fernando Meirelles), en 2008 por Cometas en el cielo (Marc Forster) y en 2012 por la partitura de El topo (Tomas Alfredson). En 2007 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por "su trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine", dijo Fernando Lara, presidente del jurado y director general del ICAA.

 


Es indudable el beneficio que obtienen las películas de Medem que cuentan con la música de este compositor. Y no sólo por su belleza, sentimiento y originalidad. Alberto convierte las notas de sus partituras en otro personaje de la película, omnipresente, o incluso en un narrador que nos transmite junto a la imagen la vida que encierra la pantalla. Alberto Iglesias es, como dice el prestigioso crítico de música de cine Conrado Xalabarder, el complemento directo de Julio Medem, "haciendo más accesibles sus películas y convirtiéndose en el mejor portavoz de la introversión de los personajes, expresando lo que esconden sus miradas y silencios".



 

CARTELES de las películas mencionadas:





























Fuente: juliomedem.org/FJGN

Imagen: encadenados.org

Carteles películas: filmaffinity.com/sensacine.com


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total