ALEX NORTH


Isadore Soifer, conocido artísticamente como Alex North, nació el 4 de diciembre de 1910 en Chester (Pennsylvania) y falleció a los 80 años de edad en Los Ángeles (California) el 8 de septiembre de 1991. Compositor estadounidense de bandas sonoras para el cine



De padres judíos Jesse y Baila (Bessie) dejaron el Imperio Ruso para irse a EE. UU., alrededor de 1906. Jesse era de Bila Tserkva y Bessie nació en Odessa (ambas ciudades forman parte ahora de Ucrania. En Estados Unidos, Jesse trabajaba de herrero y Bessie tenía una tienda de comestibles. North logró integrar su modernismo en la típica estructura de leitmotiv de la música de cine, rica en temas. Uno de ellos se convirtió en la famosa canción "Unchained Melody". North es uno de los dos únicos compositores cinematográficos que ha recibido el premio de la Academia a la Trayectoria, siendo el otro Ennio Morricone, nominado a quince premios Oscar, pero sin éxito en cada ocasión. El colaborador frecuente de North como orquestador fue el compositor de vanguardia Henry Brant. Ganó el Globo de Oro de 1968 por su música de el filme Las sandalias del pescador(1968). 



Sus bandas sonoras más conocidas incluyen Un tranvía llamado deseo (1951), La muerte de un viajante (1951), ¡Viva Zapata! (1952), El farsante (1956), Espartaco (1960), Vidas rebeldes (1961), Cleopatra (1963), ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), El dragón del lago de fuego (1981) y Bajo el volcán (1984). Su música para Más allá de Río Grande (1959) hace uso de motivos mexicanos y estadounidenses. Su partitura encargada para 2001: Una odisea al espacio (1968) es conocida por haber sido descartada por el director Stanley Kubrick . Aunque más tarde North incorporó motivos de la partitura rechazada de Las sandalias del pescadorEl dragón del lago de fuego, la partitura en sí permaneció inaudita hasta que el compositor Jerry Goldsmith la regrabó para Varèse Sarabande en 1993. En 2007, Intrada Records lanzó las sesiones de grabación de 1968 en CD de Archivos personales de North. 



North también recibió el encargo de escribir una partitura de jazz para Nero Wolfe, una serie de CBS-TV de 1959 basada en los personajes de Nero Wolfe de Rex Stout, protagonizada por William Shatner como Archie Goodwin y Kurt Kasznar como Nero Wolfe. Se filmaron un piloto y dos o tres episodios, pero la franja horaria señalada fue, al final, cedida a otra serie. La partitura inaudita de North para Nero Wolfe y seis pistas grabadas en cinta de audio digital se encuentran en las Colecciones Especiales de la Biblioteca Musical de UCLA. También escribió la música para varios otros programas de televisión, como las antologías Climax! y Playhouse 90. Aunque North es mejor conocido por su trabajo en Hollywood, pasó años en Nueva York escribiendo música para el escenario; compuso la partitura para la producción original de Broadway de La muerte de un viajante. Fue en Nueva York donde conoció a Elia Kazan (director de La muerte de un viajante), quien lo llevó a Hollywood en la década de 1950.



North fue uno de varios compositores que llevaron la influencia de la música de concierto contemporánea al cine, en parte marcado por un mayor uso de la disonancia y ritmos complejos. Pero también hay una cualidad lírica en gran parte de su trabajo que puede estar relacionada con la influencia de Aaron Copland, con quien estudió. Sus obras clásicas incluyen dos sinfonías y una rapsodia para piano, trompeta obbligato y orquesta. Fue nominado a un premio Grammy por su partitura para la miniserie de televisión de 1976 Hombre rico, hombre pobre. North también es conocido por su apertura en la serie de antología de televisión de CBS Playhouse 90 y la miniserie de televisión de ABC de 1965 FDR . Fue reconocido por su trayectoria en 2004 en los Sammy Film Music Awards. En 2016, la Biblioteca del Congreso agregó la grabación de 1951 de North de su partitura a Un tranvía llamado deseo a su Registro Nacional de Grabaciones. Fue el primer compositor en recibir un Premio de la Academia Honorario, pero nunca ganó un Oscar competitivo a pesar de catorce nominaciones. North murió el 8 de septiembre de 1991 en Los Ángeles, California. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar.


CARTELES de las películas mencionadas:












Fuente: wikipedia

Imagen: pinterest.com

Carteles películas: filmaffinity.com/pinterest.es/todocoleccion.net/mubis.es/imdb.com/amazon.es


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total