MAX STEINER

 


Maximilian Raoul Walter Steiner, conocido artísticamente como Max Steiner, nació el 10 de mayo de 1888 en Viena (Austria) y falleció en Hollywood (California. Estados Unidos) el 28 de diciembre de 1971. Compositor de cine estadounidense.



Sin duda uno de los más prolíficos compositores que haya tenido Hollywood a lo largo de su historia. La calidad de muchos de sus trabajos le situó en el rango más alto y distinguido de la música de cine, como compositor y orquestador, por lo que fue uno de los nombres más respetados por la industria cinematográfica. Comenzó a destacar en el ámbito musical ya en la Academia Imperial de Música de Viena. Estudió con Gustav Mahler y compuso sus primeras obras años antes de estallar la Primera Guerra Mundial, momento que aprovechó para marchar a Estados Unidos. Broadway fue su primer destino; allí sobrevivió como arreglista de todo tipo de partituras para alguno de los muchos musicales que se representaban en los escenarios neoyorquinos. Entró en el cine cuando uno de sus espectáculos, Río Rita (1929), fue trasladado a la pantalla. 



Vivió la transformación de Hollywood con la implantación del sonido. En 1930 comenzó una trayectoria ininterrumpida de gran trabajo que le mantuvo activo hasta mediados de los años sesenta. Una dilatada carrera en la que obtuvo, sorprendentemente, sólo tres Oscar de la Academia: El delator (1935), de John Ford, La extraña pasajera (1942), de Irving Harper, y Desde que te fuiste (1944), de John Cromwell, aunque fue nominado en más de veinte ocasiones, entre las que se recuerdan especialmente la música original para La carga de la Brigada Ligera (1936), Lo que el viento se llevó (1939), Casablanca (1943), Belinda (1948), El halcón y la flecha (1950) y El motín del Caine (1954); títulos que son más que suficientes como para valorar toda una carrera.



No obstante, el trabajo de Max encerró muchos alicientes; algunos de ellos le situaron en la consolidación del estilo “Hollywood”, en el haber aplicado por primera vez un tema básico –el denominado leitmotiv- sobre el que se elaboraban una serie de variaciones y el haber sido capaz de adoptar ambientes musicales para películas y temáticas muy diferentes entre sí; y todo ello, muchas veces, a un mismo tiempo, pues algunos años fue capaz de escribir partituras para más de veinte películas. Los trabajos de Steiner no pasaron desapercibidos en su época; con quienes trabajó a lo largo de treinta años (William A. Wellman, John Ford, King Vidor, Frank Capra, Raoul Walsh, Delmer Daves, etc.) supieron aprovechar la calidad de sus pentagramas para arropar con ellos el trabajo de actrices y actores



como Bette Davis (Cautivo del deseo, 1934; Jezabel, 1938; Amarga victoria, 1939; etc.), Fred Astaire y Ginger Rogers (Volando hacia Río de Janeiro, 1933; Sombrero de copa, 1935; Sigamos la flota, 1936); Dodge, ciudad sin ley, 1939; El burlador de Castilla, 1948; etc.), Humphrey Bogart (Ángeles con caras sucias, 1938; El sueño eterno, 1946; El tesoro de Sierra Madre, 1948; etc.), Gary Cooper (Sargento York, 1941; El manantial, 1949; Tambores lejanos, 1951; El árbol del ahorcado, 1959), Cary Grant(Arsénico por compasión 1944), James Cagney(Al rojo vivo, 1949) y John Wayne (Centauros del desierto, 1956), entre otros muchos. Aunque trabajó para la RKO, David O’Selznick y otros Estudios.



Destacó fundamentalmente su larga etapa en la Warner Bros (entre 1936 y 1953), en la que definió un estilo muy característico que se propagó en toda su creación: a partir de un tema principal, el compositor reforzaba cada momento importante de la historia, instante musical que podía situarse en primer plano o mantenerse de forma que pasase desapercibida para el espectador; elaboró un preciso hilo conductor que jamás se limitó a “ilustrar” la historia. Así abordó el melodrama, el cine de gangsters, la aventura y el western con gran eficacia hasta convertirse en uno de los compositores más recordados del cine. A lo largo de los años cincuenta también compuso la música de varias series de televisión como King’s Row (1955), Sugarfoot (1957), 77 Sunset Strip (1958), The Alaskans (1959) y Hawaiian Eyes (1959).

CARTELES de las películas mencionadas:
























Fuente: mcnbiografias.com

Imagen: last.fm

Carteles películas:

 imdb.com/filmaffinity.com/abc.es/dcine.org/pinterest.es/amazon.es


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total