VANGELIS


Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido artísticamente como Vangelis, nació el 29 de marzo de 1943 en Volos. 




Compositor de música griego aficionado a la pintura abstracta y figurativa y famoso por varias de sus composiciones de bandas sonoras para el cine. Ya en su infancia destacó como prodigio de los teclados, y algunas fuentes citan como su primera actuación en directo un concierto que dio a los seis años, al que asistieron cerca de dos mil personas. Lo cierto es que, a principios de los sesenta, formaba parte del grupo The Forminx, banda pop de relativa importancia en el panorama musical griego de aquellos años. Poco después formó, junto al vocalista Demis Roussos y al batería Lucas Sideras, Aphrodite's Child, banda que enseguida tuvo eco a escala internacional. Esto ocurría en el año 1968, cuando el trío escapaba de su país natal tras el golpe de estado de los coroneles para instalarse en Francia. Posteriormente, Vangelis y Demis Roussos se separaron para seguir sus carreras artísticas en solitario.




En el año 1972, Vangelis grabó la música para la banda sonora de L'Apocalypse Des Animaux, película francesa que se iniciaba en lo que sería una parte importante de su producción musical: las obras para películas, obras de teatro o ballets. Un par de años más tarde se trasladó a Londres, donde construyó los estudios Nemo, especializados en todo lo relacionado con sintetizadores y teclados varios. En 1976 compuso la música para la película, La Fete Sauvage. La banda sonora original de Carros de fuego se editó en 1981, y llegó al número cinco en las listas inglesas. En 1982 Carros de fuego copó la más alta posición de las listas estadounidenses por espacio de un mes, consiguió un Oscar por la mejor música original, y vendió más de un millón de copias en aquel país. Con este último éxito, Vangelis se dio a conocer hasta en los más recónditos rincones del planeta. Ese mismo año editó otra gran banda sonora, la perteneciente a la película Blade Runner, y todavía compuso la del filme Motín a bordo (1984). 




1492: La conquista del paraíso, otra banda sonora de gran éxito fue editada en 1992. En 2005 se publicó la banda sonora original de Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone, en la que Vangelis comparte sonido con una orquesta sinfónica y En 2007 apareció en el mercado la banda sonora de El GrecoEntre otras de las películas para las que Vangelis ha compuesto su banda sonora, se pueden citar: El último recurso (1976) protagonizada por Omar Shariff, Mater amatísima (1980) producción española protagonizada por Victoria Abril, Missing (Desaparecido, 1982) protagonizada por Jack Lemmon, Antarctica (1983) producción japonesa dirigida por Koreyoshi Kurahara, Nosferatu en Venecia (1988) protagonizada por Klaus Kinski, Francesco (1989) de Liliana Cavani protagonizada por Mickey Rourke, La peste (1992) producción argentina protagonizada por William Hurt o Lunas de hiel (1992) película de Roman Polanski interpretada por Emmanuelle Seigner.




CARTELES de las películas mencionadas:












Fuente:
mcnbiografias.com/FJGN

Imagen: voliotaki.gr

Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.es/sensacine.com/dcine.org



BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total