WOJCIECH KILAR


Wojciech Kilar es un compositor polaco de música clásica y de cine. Galardonado con diversos premios.




Nacido el 17 de julio de 1932 en lo que entonces era la capital de la Silesia polaca, Lwow, y actualmente es la ciudad ucrania de Lviv. Tras la deportación de la población polaca en 1944, la familia se estableció en Rzeszow, donde el joven Kilar, estudiante de piano, empezó a familiarizarse con la obra de Ravel, Debussy y Szymanowski. En 1948 se instaló en Katowice, donde fijaría su residencia y donde entre 1955 y 1958 amplió sus estudios de piano y composición con Boleslaw Woytowicz, que le marcó profundamente. De aquella época data también su primera obra publicada, Mala uwertura [Pequeña obertura] (1955). En 1959 se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger en su conservatorio. Perteneció, junto con Krzysztof Penderecki y Henryk Górecki, a la vanguardia polaca de la década de 1960. 




Habiendo ya recibido críticas exitosas como compositor clásico, Kilar compuso su primera banda sonora para la película Lunatycy, en 1959, y desde entonces escribió la música para películas de algunos de los directores polacos más importantes, como Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda. Llegó a trabajar en más de cien títulos en su país, incluyendo los internacionalmente reconocidos Bilans Kwartalny (1975), Spirala (1978), La constante (1980), L'imperatif/Imperativ (1982), Rok Spokojnego Słońca (1984), y Zycie za Zycie/Maximilian Kolbe (1991). Asimismo, trabajó con directores de cine franceses y de otras partes de Europa, hasta que Francis Ford Coppola le ofreció su debut en lengua inglesa con su vibrante adaptación de Drácula, de Bram Stoker, en 1992.




Sus otras creaciones para películas en lengua inglesa fueron, el trío de Roman Polanski: La muerte y la doncella (1994), La novena puerta (1999) y El pianista (2002), y la de Jane Campion, Retrato de una dama (1996), que se caracterizan por sus bajos y violoncelos, temas profundamente románticos y con progresiones de acordes minimalistas. A pesar de estas incursiones, la mayoría de sus trabajos en los últimos años fueron para películas polacas dirigidas por Zanussi o por Wajda. Entre otras de sus bandas sonoras para películas, se pueden citar: La estructura de cristal (1969), La perla de la corona (1972), La tierra de la gran promesa (1975), El rey el ruiseñor (1979, animación), De un país lejano: Juan Pablo II (1981), El azar (1987), Salsa (1988), El toque silencioso (1992) o La noche es nuestra (2007). 




Además de su obra para el cine, Kilar continuó escribiendo y publicando trabajos puramente clásicos, de los cuales cabe destacar una sonata para trompa, una pieza para un quinteto de viento, unas piezas para orquesta de cámara y coro, los aclamados Baltic Canticles, la épica Èxode (famosa por ser la música del tráiler de La lista de Schindler de 1993), y además de su Concierto para piano y orquesta dedicado a Peter Jablonski. Wojciech Kilar, falleció de cáncer el 29 de diciembre de 2013, en su residencia de Katowice (Sur de Polonia).






CARTELES de las películas mencionadas:





















Fuente: sinfonicadeheredia.com/elpais.es/FJGN

Imagen: last.fm

Carteles películas:

grafiteria.pl/filmaffinity.com/amazon.es/dcine.org/cine.com/todocoleccion.net

pinterest.es


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total