DIMITRI TIOMKIN


 

Dimitri Tiomkin, nació en Kremenchuk (actual Ucrania), el 10 de mayo de 1894, y murió en Londres (Reino Unido), el 11 de noviembre de 1979. Compositor ruso nacionalizado estadounidense. Referencia ineludible en el cine de la décadas de los 40, 50 y 60 en Hollywood, y uno de los músicos más premiados y reverenciados de su tiempo, cuyas partituras estuvieron presentes en auténticas cimas del séptimo arte. 



Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, donde tuvo como profesor, entre otros, a Alexander Glazunov, mentor de Sergei Prokófiev y Dmitri Shostakovich. En los turbulentos años de la Revolución Rusa entró en el mundo del cine componiendo música para películas mudas. Años después, se trasladó con su padre a Berlín, para proseguir sus estudios de piano, debutando en la Filarmónica de esa ciudad. Tras un breve paso en París, donde conoció a otro pianista con el que daría conciertos de piano a dúo, aceptó la oferta de viajar a Nueva York y participar en conciertos y poner música a ballets y espectáculos diversos. Tras el crack de 1929, él y su mujer se trasladaron a Hollywood, donde el músico encontró trabajo componiendo música para películas pequeñas y de escaso recorrido. 



Años después, el director Frank Capra le escogería para la música de su película Horizontes perdidos (1937), que resultó ser un gran éxito, llevando así a Tiomkin al reconocimiento y a la órbita de los grandes estudios y los directores de prestigio. Con Capra establecería una sólida relación en los años siguientes, con títulos como Caballero sin espada (1939), Juan Nadie (1941) o ¡Qué bello es vivir! (1946). Tiomkin siempre declaró sentirse en deuda con el director, por aleccionarle a superarse como compositor y adaptarse a los guiones y los personajes. Durante la Segunda Guerra Mundial, el compositor también colaboraría con Capra poniendo música a una serie de documentales rodados durante la contienda.



Junto con Capra, otra de sus primeras colaboraciones la formaría nada menos que con Alfred Hitchcock. La sombra de una duda (1943), Extraños en un tren (1951), Yo confieso (1953) y Crimen perfecto (1954) conformaron la impecable trayectoria del músico con el director inglés antes de la irrupción de Bernard Herrmann. Pero en esta década de los 50 se daría el más rotundo triunfo para Tiomkin casi en toda su carrera. Tras trabajar con Fred Zinnemann en Hombres (1950), el debut de Marlon Brando en el cine, el músico fue elegido también para la siguiente película del director: Solo ante el peligro (1952), que si bien no fue su primer western sería aquí cuando revolucionaría un género en el que se consagraría posteriormente, y una partitura ya emblemática por la canción "Do not forsake me, oh my darlin". Una canción que vertebraría la partitura, una composición que marcaría un antes y un después en la música para westerns. 



Tiomkin logró que su música tuviera una altura dramática y enfática a la hora de mostrar la psicología de los protagonistas como nunca antes se había visto en el género. Una película que sería muy diferente de no contar con esa partitura. Ambas, música y canción, contribuyeron a que la película se convirtiera en un éxito y un clásico, tras un estreno frío y decepcionante. Tiomkin se llevaría sendos Oscars por ambos trabajos, y ya no abandonaría la élite de las grandes películas. La década de los 50 siguió siendo próspera y fructífera para el músico, que ganaría de nuevo otros dos Oscar más: por Escrito en el cielo (1954), y por El viejo y el mar (1958), y que prácticamente estaría presente en todos los géneros de Hollywood. Trabajó con directores tan importantes como Howard Hawks o John Huston, y demostró su talento en la ciencia-ficción con El enigma de otro mundo (1951), en el género épico e histórico con Tierra de faraones (1955) y, de forma más notoria, en los westerns. Gigante (1956), Duelo de titanes (1957), El último tren de Gun Hill (1959) y Río Bravo (1959) le dieron fama y reconocimiento como creador de la auténtica música del género.



Los 60 verían su madurez creativa, y aunque siguió siendo tan prolífico como de costumbre, empezó a escoger más puntualmente sus proyectos y demostrando que aun podía ir más lejos en su destreza y su creatividad musical. Siguió en el western con películas como Ataque al carro blindado (1967) y especialmente El álamo (1960), otra cima del género, pero los mejores resultados los conseguiría en el género épico, y más concretamente para dos producciones de Samuel Bronston como fueron 55 días en Pekín (1963) y más en concreto La caída del imperio romano (1964), donde cosechó otro gran triunfo en el que se considera uno de los mejores trabajos de toda su carrera, una música crepuscular, doliente, con momentos luminosos y enfáticos, pero siempre enmarcado en un discurso de decadencia y tristeza. Otras obras importantes de aquella década fueron Los que no perdonan (1960), Los cañones de Navarone (1961) o El fabuloso mundo del circo (1964). Paralelamente, también trabajó a buen ritmo en la televisión, donde también destacó en westerns como Rawhide (59), componiendo un tema principal que ha quedado para la posteridad. 



Con la llegada de los 70 su presencia fue desapareciendo paulatinamente hasta que decidió retirarse, tras una larguísima carrera repleta de éxitos y reconocimientos. Sólo entre 1948 y 1958 compuso nada menos que 57 partituras para otras tantas películas (solamente en 1952 trabajó en 9). 15 nominaciones, 4 Oscars y multitud de directores alabando su profesionalidad y su calidad como músico bien merecían ese retiro dorado para todo un gigante talentoso y versátil del Hollywood dorado como Dimitri Tiomkin. Pocos géneros se le resistieron, y logró lo que no demasiados compositores consiguen: tener tanto éxito con las partituras orquestales como con las canciones. Hasta la llegada de Bernstein y Morricone, él era la música de los western, el creador de las baladas de los títulos de créditos. A su muerte dejó un legado monumental para la posteridad en forma de partituras y músicas ligadas no solo a sus inmortales películas, sino a la misma Historia del Cine.

CARTELES de las películas mencionadas:






















Fuente: mundobso.com

Imagen: imdb.com

Carteles películas:

dcine.org/filmaffinity.com/todocoleccion.net/pinterest.es/sensacine.com/amazon.es


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total