ALFRED NEWMAN


Alfred Newman nació el 17 de marzo de 1901 en New Haven (Connecticut) y falleció el 17 de febrero de 1970 en Los Ángeles (California). Compositor de música para cine estadounidense



Miembro de una familia numerosa de emigrantes judíos, comenzó a estudiar piano gracias a los desvelos de su madre. Con ocho años demostró unas grandes cualidades que animaron a sus mentores a concederle una beca. Debutó en público con quince años y pronto tuvo que hacerse cargo de su familia al separarse sus padres. Comenzó en Broadway como arreglista de todo tipo de espectáculos. Pasó por diversos teatros, salas y grupos orquestales, tocó como acompañamiento de películas y dirigió varios musicales de George White, George e Ira Gershwin, Rodgers y Hart e Irving Berling, entre otros. Pasó al cine una vez implantado el sonoro, para una producción de Samuel Goldwyn, Whoopee!(1930), de Thornton Freeland. 



Progresó con más eficacia en las suaves melodías que introdujo en La calle (1931), de King Vidor. Después llegaron Torero a la fuerza (1932), de Leo McCarey, Escándalos romanos (1933), de Frank Tuttle, La dama del boulevard (1934), de Dorothy Arzner, Esos tres (1936), de William Wyler, Huracán sobre la isla (1937), de John Ford, para la que escribió uno de los temas más recordados de Newman, "La luna de Manukura”. No obstante, el volumen de producción de Goldwyn no era lo suficientemente continuado como para que Newman se sintiese ocupado. Por eso aceptó el contrato que le ofreció Darryl Zanuck como director musical de la 20th Century Fox. 



Mientras pasó de un Estudio al otro, Newman aceptó componer la música de Cumbres borrascosas(1939), de Wyler, uno de sus más exquisitos trabajos que, con un tono melodramático, llegó al público con una gran efectividad. El nuevo trabajo de Alfred le obligó tanto a componer como a supervisar toda la música del Estudio. Compuso desde la melodía de la imagen de la empresa hasta más de doscientas partituras en los veintiún años que estuvo en 20th Century Fox. Buscó, básicamente, que sus melodías llegaran al espectador sin que éste apenas se diera cuenta. Es una música de sentimientos, viva, delicada cuando lo exige el guion, que transcurre por la historia como si estuviera dentro de la misma, de sus personajes. Supo adaptarse rápidamente al cambio de registro al que le obligó el Estudio con una producción tan intensa. 



Pasó de un tema a otro, de un género a otro, con una gran habilidad y maestría. En este sentido, dejó una huella muy clara en Las uvas de la ira (1940), de John Ford, La canción de Bernadette (1943), de Henry King, Nido de víboras (1948), de Anatole Litvak, Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz, La túnica sagrada (1953), de Henry Koster, Anastasia (1956), con su famoso y popular “Vals de Anastasia”, El diario de Ana Frank (1959), ambas de Litvak, página musical por la que va discurriendo el estado de ánimo y la evolución vital de la protagonista, con unos magníficos resultados. Alfred Newman obtuvo a lo largo de su carrera cuarenta y cinco nominaciones a los Oscar y consiguió 9 estatuillas de la Academia. 



Recibió el premio por la mejor música en La banda de Alexander (1938), de Henry King, Tin Pan Alley (1940), de Walter Lang; por la música original en La canción de Bernadette (1943) y La colina del adiós(1955), ambas de H. King; y por la adaptación musical en Siempre en tus brazos(1947), Con una canción en mi corazón (1952), Llámeme señora (1953) y El rey y yo (1956), todas dirigidas por Walter Lang, y Camelot (1967), de Joshua Logan, las dos últimas compartidas con Ken Darby. Se beneficiaron de su posición en la industria cinematográfica músicos como David Raksin y sus hijos Thomas (Tomates verdes fritos, 1991) y David (La guerra de los Rose, 1989). Su hermano Lionel trabajó también en la 20th Century Fox como orquestador (Hello, Dolly!, 1969).

CARTELES de las películas mencionadas:




















Fuente: mcnbiografias.com

Imagen: piterest.com

Carteles películas:

filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.es/benitomovieposter.com/pinterest.es/dcine.org/

sensacine.com


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total