NINO ROTA

 


Giovanni Rota Rinaldi, comúnmente conocido como Nino Rota, fue un compositor y pianista italiano, nacido el 3 de diciembre de 1911 en la ciudad de Milán.



En una carrera que abarcó más de 45 años, Rota fue conocido principalmente por su tremenda capacidad para producir gran cantidad de partituras para películas en un período de tiempo relativamente corto. Sus obras más notables fueron para películas de los directores italianos Federico Fellini y Luchino Visconti. Con un promedio de alrededor de 3 películas por año, se dice que Rota trabajó más intensamente en el período de 1949-54, donde produciría cerca de 10 bandas sonoras de películas por año. Además de sus esfuerzos en la industria del cine, Rota logró trabajar en una decena de óperas, cinco ballets y varios otros trabajos orquestales, corales y de cámara. Giovanni Rota pasó gran parte de sus primeros años familiarizándose con técnicas básicas de composición, y dedicó gran parte de su energía a maniobrar sus habilidades para adaptarse bien a las trayectorias tradicionales de la música clásica. Hasta finales de la década de 1930, había estado enseñando composición y armonía en la Escuela de Música de Taranto y en el Conservatorio Bari, continuando en esta última hasta 1950. 



En 1944, trabajó en su primer partitura para la película Zazá, del director Renato Castellani. Tras obtener un éxito significativo con este trabajo, trabajó de nuevo con Castellani en el clásico de 1946, Mi hijo, profesor. Hasta 1952, había trabajado con varios otros directores de la industria, creando algunas obras clásicas en películas como El delito de Giovanni Episcopo (1947), Prohibido robar (1948), Aquel bandido soy yo (1949), Vida de perros (1950) y Espadas de Oriente 1951). Rota comenzó oficialmente su relación con el renombrado director Federico Fellini en 1952, produciendo una brillante y sincrética partitura para la película El jeque blanco (1952), luego de esto con dos obras sucesivas, Los Inútiles (1953) y La Strada (1954). Rota describió esta colaboración como una que siempre debió existir, y cuando trabajaban juntos, todo encajaba en una apariencia perfecta. Continuaron trabajando juntos durante décadas, produciendo cerca de 70 partituras hasta la muerte de Rota en 1979.

 


En los siguientes años, trabajó junto con otros varios  directores, pero las colaboraciones con Fellini siempre destacarán como algunos de sus mejores trabajos. Algunos de los ejemplos incluyen sus trabajos para Las noches de Cabiria (1957) y La dolce vita (1960). Las inmensas contribuciones de sus obras para Fellini son bastante evidentes en el clásico de 1963, Fellini 8 1/2. Si bien la película en sí parece haber estado en desorden, las pistas de Rota ayudaron a sincronizar toda la producción, por lo que parecían impecables. Otro trabajo importante para Fellini fue en la película Julieta de los espíritus (1965), para la que compuso algunas populares canciones con Eugene Walter. De la década del '70 son muy recordadas y aplaudidas sus colaboraciones para Francis Ford Coppola, para el que compuso la música de El Padrino (1972), nominada al Oscar a la mejor banda sonora y El Padrino II (1974), con la que Rota obtuvo el preciado galardón.



Además de sus trabajos en películas, también se sabe que Rota ha producido muchos conciertos, obras de cámara y ballets. Las óperas como Il cappello di paglia di Firenze (1946) y La visita meravigliosa (1970) fueron las más exitosas, con obras corales como Mysterium (1962) y La vita di Maria (1970) que aportaron más pruebas sobre la brillantez de este italiano prodigioso. Nino Rota falleció el 10 de abril de 1979 en Roma, dejando atrás algunas contribuciones legendarias a la música clásica.

CARTELES de las películas mencionadas:














Fuente: biografias.es

Imagen: twitter.com

Carteles películas: imdb.com/todocoleccion.net/amazon.es/filmaffinity.com


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total