ELLIOT GOLDENTHAL



Elliot Goldenthal, nació el 2 de mayo de 1954 en Nueva York (EE UU). Compositor estadounidense de música clásica y de bandas sonoras cinematográficas.



Durante los años 70, estudió música en la prestigiosa Manhattan School of Music, con John Corigliano, entre otros. Allí adquirió un particular estilo marcado por la experimentación en las composiciones y las técnicas poco convencionales. Tras graduarse, se especializó en repertorios de ballet, conciertos y teatro, hasta que el cine llamó a su puerta a finales de los 80. De la mano del director Gus Van Sant, debutó en el cine con Drugstore Cowboy (1989). Pero no sería hasta tres años después cuando saltaría a la primera línea y empezaría a hacerse un nombre en el panorama cinematográfico de la mano de David Fincher y la saga Alien. En Alien 3 (1992), ya empezaba a dejar patente su particular estilo grandilocuente, denso y moderno. Un estilo que se afianzaría, con variaciones más cómicas, relajadas, románticas o góticas en sus trabajos posteriores.



La década de los 90 fue suya, y en ella trabajó con dos directores (cuyas carreras también tocaron techo en esa década), como fueron Neil Jordan y Michael Mann. Para el director irlandés firmó dos trabajos de una calidad incuestionables: Entrevista con el vampiro (1994) y Michael Collins (1996), demostrando en ambos que en su estilo había cabida también para un romanticismo desbocado y un homenaje sentido y elegíaco al héroe caído. Con Mann trabajó en una de las cumbres del cine de esta década: Heat (1995), un trabajo donde predominaron las sonoridades electrónicas y urbanas, y donde tuvo espacio para experimentar y crear pura atmósfera. El éxito llevó al compositor directo al muy comercial género de los superhéroes, tomando el difícil relevo de Danny Elfman en la saga de Batman. Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), el díptico de Joel Schumacher sobre el Hombre Murciélago, se beneficiaron de un Goldenthal en la cumbre, y sus dos composiciones fueron sin duda de lo mejor de dos películas que han quedado sepultadas ante las siguientes entregas del personaje. 



El compositor se divirtió creando toda una ópera bufa y gótica donde las melodías grandilocuentes y excesivas encajaban de maravilla con las imágenes estridentes de las películas. Su tema principal, aunque por debajo del de Elfman, es un resumen perfecto del estilo creado para estas películas. Tras unos trabajos estimables en Esfera (1998) y Titus (1999), donde coincidió con su pareja de toda la vida, la directora Julie Taymor, Goldenthal entró en el siglo XXI por todo lo alto. Tras Final Fantasy: La fuerza interior (01), el músico volvió a reunirse con Taymor en Frida (2002), película que le llevó a alcanzar el Oscar tras dos nominaciones previas gracias a sus trabajos con Neil Jordan. Y como si de una maldición se tratara, el Oscar marcó un punto y aparte en su carrera. 



Volvió a trabajar con sus dos principales valedores: con Neil Jordan en El buen ladrón (2002) y con Michael Mann en Enemigos públicos (2009), pero su carrera desde entonces ha tenido trabajos más espaciados. A falta de ofertas se dedica a conciertos de cámara, composiciones teatrales y composiciones para espectáculos diversos, donde puede seguir dando rienda suelta a sus inquietudes musicales y experimentando con instrumentación y sonoridades nuevas. Entre otras de las películas cuya banda sonora ha sido firmada por Elliot Goldenthal, también se pueden citar: Demolition Man (1993), Golden Gate (1993), Ty Cobb (1994), Tiempo de matar (1996), Contracorriente (1997), In dreams (Dentro de mis sueños) (1999), S.W.A.T Los hombres de Harrelson (2003) o The Glorias (2020), 

 CARTELES de las películas mencionadas:



















Fuente: mundobso.com

Imagen: scoresdecine.org

Carteles películas:

sensacine.com/filmaffinity.com/abc.es/amazon.es/elseptimoarte.net/todocoleccion.net


BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total