Alan Irwin Menken, conocido artísticamente como Alan Menken, nació el 22 de julio de 1949 en New Rochelle (Nueva York). Compositor de bandas sonoras estadounidense.
Estudió en la Universidad de Nueva York. Comenzó a destacar en la composición de música para cine a partir de finales de los años ochenta. Sus primeras canciones para el cine fueron para La tienda de los horrores (1986), de Frank Oz, pero pronto su nombre destacó en el cine de animación a raíz del éxito de La sirenita (1989), de John Musker y Ron Clements, con la que obtuvo dos Oscar por la música y la canción principal, y que supuso que casi cinco décadas después de los premios recibidos por Pinocho (1940), de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, a la música original y canción de Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington, otra película de animación consiguiera el máximo premio de la Academia.
Este éxito supuso un revulsivo para la factoría Disney, que volvió a recuperar el esplendor perdido en el cine de animación. Menken continuó en esta línea en películas como La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992) y Pocahontas (1995), con las que acumuló, en pocos años, una serie de Oscar que le situó a la cabeza de los compositores galardonados con dicha estatuilla, muchos más que algunos de los grandes maestros clásicos. La vinculación creativa que se estableció entre Menken y la productora Disney dio buenos resultados artísticos gracias a la definición de una formula que dio origen a un estilo muy asentado en este tipo de producciones que conjugan espectáculo con intimidad, grupos y coros con parejas de enamorados o personajes que transmiten sus inquietudes más íntimas.
Con una melodía agradable a los oídos, que en algunos momentos raya el tono sensiblero, aunque por encima de todo está la dominante rítmica. En todas, la composición visual logra disponer de un referente musical de gran nivel, constituyen productos muy populares y comerciales. En cualquier caso, Menken desarrolló una línea de gran originalidad e interés, aunque en algunos caso se aprecie reiteraciones en ciertos elementos ambientales. A finales de los años noventa, Alan compuso también la partitura de dos películas singulares de Disney, El jorobado de Notre Dame (1996) y Hércules (1997).
CARTELES de las películas seleccionadas:
Fuente: mcnbiografias.com
Imagen: pinterest.com
Carteles películas:
sensacine.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario