ELMER BERNSTEIN



Elmer Bernstein, nació el 4 de abril de 1922 en Nueva York y falleció el 18 de agosto de 2004 en Ojai (California). Compositor estadounidense de bandas sonoras.



Inició sus estudios musicales en la Juilliard School of Music, una de las instituciones más reputadas en el campo del conocimiento musical en Estados Unidos. Uno de sus maestros fue Aaron Copland, compositor de obras como "Rodeo: four dance episodies". Copland fue autor de ballets, piezas sinfónicas y también bandas sonoras, por lo que resulta fácil adivinar su influencia en el joven Bernstein en este sentido. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a la orquesta de Glenn Miller, con la que actuó en diversos espectáculos para la animación de las tropas. Con la llegada de la paz, se licenció y prosiguió su formación musical, que paulatinamente lo fue acercando al mundo del cine. Tras varias experiencias en este sentido, tuvo su gran oportunidad cuando Cecil B. De Mille le ofreció en 1955 componer la banda sonora de Los diez mandamientos. En un principio iba a ser Victor Young quien se encargara de escribir esta partitura, pero Bernstein, pese a su juventud, no se sintió cohibido por la responsabilidad ni por el hecho de ser el sustituto de un maestro como Young. 



Antes al contrario, trabajó con diligencia y soltura, ajustándose a las peticiones del exigente De Mille. El resultado final es de una extraordinaria calidad, con pasajes de intensidad épica inigualable. A partir de ese momento, las ofertas de trabajo fueron constantes. En esta primera etapa como compositor cinematográfico, destaca su música para dos películas, Los siete magníficos (1960) y La gran evasión (1963), dirigidas por John Sturges. En ambas partituras se advierte la herencia musical de Copland, particularmente en la primera. El éxito es absoluto y otros cineastas piden a Bernstein composiciones semejantes. Frente a su obra más vibrante y optimista, se sitúan las músicas intimistas que realiza para filmes como Matar a un ruiseñor (1962). En este caso, logra acompañar magistralmente la acción de una película cuya trama, extraordinariamente sensible y dura, requería ese cuidado especial.

 


Pero el tiempo pasa, y aunque recibe un Oscar por su trabajo para Millie, un chica moderna (1967), cierta monotonía comienza a invadir los trabajos de Bernstein. Uno de los motivos quizá sea su excesiva producción. A finales de los 70 y comienzos de los 80 se especializa en componer música de comedia, trabajo en el que no se advierte excesiva ilusión por parte del músico. Descubre en esta etapa el sonido de un instrumento musical electrónico, las ondas Martenot, que su esposa se encarga de manejar. Bernstein utiliza con mucha frecuencia este instrumento, alcanzando cotas de saturación en la banda sonora de una producción Disney, Taron y el caldero mágico (1985). Tras ese período de apatía, recupera su pulso como compositor en los años 90. Compone una excelente partitura de aires irlandeses para el film El prado (1990) y más adelante recupera todo su prestigio con la delicada banda sonora de La edad de la inocencia. A partir de ese trabajo para el director Martin Scorsese, Elmer Bernstein se sitúa nuevamente en la primera fila de los compositores en Hollywood.

CARTELES resto de las películas mencionadas:







Fuente: mcnbiografias.com

Imagen: last.fm

Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total