JERRY GOLDSMITH


 

Jerrald King Goldsmith, conocido artísticamente como Jerry Goldsmith, nació el el 10 de febrero de 1929 en Los Ángeles (California) y fallecido el 21 de julio de 2004 en Beverly Hills. Compositor estadounidense de bandas sonoras.



Nacido en el seno de una familia de melómanos que apoyaron su vocación musical desde el primer momento. Contaron para ello con los mejores profesores que un alumno de la época pudiera imaginar. Aprendió piano asistido por el maestro Jakob Gimpel y composición con Mario Castelnuovo Tedesco, quien también enseñó a otro conocido compositor de bandas sonoras, John Williams. Goldsmith fue un gran aficionado al cine, uno de sus sueños era precisamente convertirse en autor de música cinematográfica. Su familia vio con buenos ojos esta posibilidad profesional y matriculó al joven en la Universidad del Sur de California. Allí tuvo ocasión de asistir a las clases magistrales de Miklos Rozsa, de quien aprendió los fundamentos de la composición de bandas sonoras. Goldsmith, trabajador infatigable, pronto acudió a los estudios cinematográficos para presentar sus trabajos y ofrecer su servicios.



Fue en 1955 cuando los ejecutivos de la CBS decidieron darle una oportunidad. Goldsmith puso todo su empeño en desarrollar la música incidental de las teleseries Climax y Gunsmoke, ambas de gran éxito en la televisión norteamericana. Desde entonces el ritmo de trabajo fue frenético para él. Compuso para series como Perry Mason (1957), En los límites de la realidad (1960), Doctor Kildare (1961) y Látigo (1961). El renombre que alcanzó en el mundo televisivo avaló su paso a Hollywood. Uno de sus trabajos más elaborados durante los 60 fue El tormento y el éxtasis (1965), en el que se advierte el gusto del compositor por el romanticismo orquestal, también perceptible en la partitura de El Yang-Tsé en llamas (1966). No obstante, fue El planeta de los simios (1968) la película que le dio prestigio. Su música para este largometraje de ciencia-ficción es de una imponente originalidad, con un uso hasta entonces casi impensable de la percusión y la sección de viento.



Goldsmith fue un autor extraordinariamente prolífico, lo que le obligó a compaginar trabajos de compromiso menos brillantes con otros en los que dejó libre todo su genio como compositor. Entre sus bandas sonoras de atmósfera íntima y misteriosa destaca Chinatown (1974), una de sus obras más conocidas. Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, tan sólo uno con La profecía (1976), partitura sobrecogedora, en la que destaca el uso de coros para evocar la condición diabólica del protagonista infantil, que según la ficción cinematográfica es el Anticristo. En 1978 resolvió exitosamente dos encargos complejos. Por un lado, compuso una música elegante y pegadiza para Los niños del Brasil (1978), filme cuya trama gira en torno a un proyecto que tiene por fin obtener clónicos de Hitler. Por otro, escribió una partitura misteriosa, llena de efectos terroríficos, para el filme Alien, el octavo pasajero (1978), con el que logró renovar el panorama de este tipo de bandas sonoras.

 


Goldsmith fue un músico especialmente dotado que puede asumir con éxito todo tipo de argumentos. Lo mismo compone músicas ensoñadoras como la de Legend (1985) que marchas llenas de fuerza como la de Rambo: Acorralado (1982). Ya en los años 90 Instinto básico (1992) destaca como uno de sus trabajos más celebrados. Durante los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza. Impartió cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad del Sur de California (UCLA). Entre sus discípulos destacados figura el compositor Marco Beltrami, de reconocida fama en el panorama de Hollywood a partir del 1990.

 


Compuso también obras ajenas al mundo cinematográfico, tales como Music for orchestra, caracterizada por su estilo atonal; el oratorio Christus Apollo, con texto del escritor Ray Bradbury; el ballet A patch of blue, basado en su propia partitura para la película homónima (Un retazo de azul) de 1965; y Fireworks, encargo que la Orquesta sinfónica de Los Ángeles le hizo en 2002 para celebrar su aniversario y acompañar un espectáculo de fuegos artificiales. Goldsmith contrajo matrimonio en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, uno de ellos, Joel Goldsmith, también se ha dedicado a la composición cinematográfica.


CARTELES resto de las películas mencionadas:









Fuente: mcnbiografias.com

Imagen: twitter.com

Carteles películas: amazon.es/filmaffinity.com/todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BURT BACHARACH

Burt Bacharach Freeman, conocido en el mundo artístico como Burt Bacharach , nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri) ...

Vistas de página en total